Reclamaciones Tributarias: el Supremo nos da la razón. Yvancos Abogados.

Reclamaciones Tributarias: el Supremo nos da la razón

2

El Alto Tribunal abre un nuevo camino para emprender las reclamaciones tributarias de los contribuyentes.

Reclamaciones Tributarias. Yvancos Abogados

El Tribunal Supremo, por medio de su reciente sentencia de 26 junio de 2018, abre un nuevo camino para emprender con garantías las reclamaciones tributarias, al invalidar el procedimiento empleado por Hacienda a la hora de valorar los inmuebles sin una comprobación adecuada.

¿A qué impuestos afecta principalmente?

Para el comprador de una vivienda o inmueble:

• Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (vivienda de segunda mano)
  • IVA (vivienda nueva)
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (vivienda nueva)

Para el vendedor

Ejemplo

Supongamos que compramos un inmueble de segunda mano por valor de 100.00 euros en la Comunidad de Madrid. En este caso, deberíamos liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales por importe de 6.000 euros (el ITP en Madrid es del 6%, o del 4% si el inmueble constituye la vivienda habitual de una familia numerosa y cumplimos con todos los requisitos).

Sin embargo, es habitual que la Agencia Tributaria haga su propia valoración, totalmente ajena a la realidad. Si dicha valoración resulta superior, por ejemplo, por valor de 145.000 euros, nos exigirá –casi de forma automática– que paguemos los 2.700 euros que, de acuerdo con su criterio, faltan (8.700* – 6.000 =2.700).

* 145.000 x 6 : 100 = 8.700

Pues bien, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal, determina que el procedimiento de valoración del fisco es inadecuado.

Es más, el ponente de la sentencia, matiza que la infracción cometida es:

Clara, manifiesta y ostensible y afecta a los derechos y garantías de los obligados tributarios y a sus posibilidades de defensa, dada la gravedad de la desviación que se produce con el fin administrativo que justifica un procedimiento de verificación de datos, que el vicio cometido encaja en el artículo 217 e) de la LGT y debe calificarse de nulidad de pleno derecho“.

Y es que existe una utilización arbitraria del procedimiento de verificación desde el comienzo, en tanto que la Administración utiliza dicho mecanismo con una finalidad que el propio artículo 131 de la LGT proscribe, con la consiguiente disminución de las garantías y derechos del contribuyente, y su resolución.

Para más información: 960 600 047. Cobertura en toda España.