Hacienda “accede” a tramitar las devoluciones del IRPF por Maternidad

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La Agencia Tributaria habilita un formulario para tramitar las devoluciones por maternidad. Descárgalo aquí de forma gratuita.

irpf maternidad yvancos abogados
Devolución del Irpf por Maternidad

Han pasado dos meses desde que el Tribunal Supremo pusiese coto al atropello cometido por parte de Hacienda –uno de tantos–, a la hora de someter a tributación las prestaciones por maternidad (recordemos que estas prestaciones, conforme a Ley, son rentas exentas… vamos, como las “tarjetas black” de Caja Madrid).

Ahora bien, una cosa es que Hacienda cumpla la Ley, y otra que vaya a devolver la totalidad del dinero “amistosamente”. Está por ver.

De momento lo cierto es que esta misma tarde ha habilitado un impreso (descárgalo aquí), el cual podrá presentarse en cualquiera de las oficinas de registro de la Agencia Tributaria, sin la necesidad de adjuntar certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad. Sin duda, el gesto es de agredecer.

Asimismo, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado (también en el día de hoy) que devolverá el dinero… con intereses.

La pregunta del millón

La pregunta es inevitable: si el contribuyente no sabe calcular la cantidad que le tienen que devolver, ni tampoco sabe calcular los intereses asociados, ¿cómo demonios va a saber si le están devolviendo todo el dinero que, injustamente, le han quitado? Suponiendo que, finalmente, Hacienda devuelva por lo menos una parte de ese dinero.

En definitiva, aparentemente aquí sucede algo muy parecido a lo que ya le ocurrió en su día (hace casi dos años) a los afectados por cláusula suelo, y el famoso real decreto de reclamación extrajudicial, solo que en este caso únicamente pueden reclamar aquellos que hayan recibido la prestación durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018*.

En consecuencia: si interpones la reclamación relativa al IRPF por maternidad, y sospechas que faltan cantidades, o si sencillamente quieres que las calculemos por ti, puedes ponerte en contracto con nosotros a través de uno de nuestros formularios o llamando sin compromiso al 96 120 45 40.

TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

La devolución para las madres supera los 1.500 euros de media (sin incluir intereses), y los 360 euros en el caso de los padres. Según las estadísticas, hay más de un millon de perjudicados. El impacto teórico para las arcas públicas –si es que devuelven íntegramente todas las cantidades– sobrepasaría los mil millones de euros.

* En principio la Agencia Tributaria adaptará los cambios necesarios en el IRPF del próximo año –2019– para que los afectados que hayan recibido la prestación en 2018 no tengan que hacer ninguna solicitud.

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?