Los Jueces siguen anulando el IRPH a pesar del Fallo del Supremo

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La historia se repite. El Juzgado de 1.ª Instancia en Amurrio (Álava) acaba de declarar nula la cláusula IRPH, tras considerarla abusiva.

Concretamente, la Jueza entiende que hubo falta de trasparencia en su contratación, por lo que condena a Caja Rural de Navarra a anular la cláusula, dejando así sin interés el préstamo.

¿Por qué es abusivo el IRPH?

Sencillamente porque no se ajusta a la Doctrina del TJUE en materia de transparencia.

Consecuencias de la falta de transparencia

Como consecuencia de la falta de transparencia, el contrato pasa a referenciarse al interés sustitutivo que figure en la escritura (normalmente el Euribor).

Sin embargo, en este caso los intereses sustitutivos reflejados en la escritura habían desaparecido, por lo que el prestatario pagará únicamente la parte fija de interés pactado, en aplicación de las Directivas de la Unión Europea.

Asimismo, procede la devolución de las cantidades abonadas de más con motivo de dicha cláusula.

El TJUE

Como en tantas otras cuestiones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá la última palabra.

Del mismo modo que sucediera con las cláusulas suelo, el Tribunal con sede en Luxemburgo determinará si la estipulación discutida, a todas luces perjudicial para los intereses del consumidor, supera el filtro de transparencia exigido.

En otras palabras: el Alto Tribunal tendrá que decidir si los abusos bancarios le salen gratis, o no, al sector.

Estrategia de la banca en la colocación del IRPH

El “truco” para colocar el IRPH en lugar de un Euribor, consistía en engañar al cliente a través de una reducción en la parte fija del préstamo (recordemos que los préstamos a tipo variable llevan una diferencial que es fijo, de ahí que, en términos estrictos, los préstamos a tipo variable debieran denominarse como préstamos a tipo de interés parcialmente variable).

Ante esta tesitura, el cliente siempre mordía el anzuelo del IRPH, puesto que tenía un menor diferencial y, aparentemente, iba a ser más ventajoso. La trampa estaba servida.

Para más información:

Puede ponerse en contacto con nosotros en el 961 204 540 (atendemos en toda España), enviando un email a info@yvancosabogados.com o a través de los formularios de contacto. Estaremos encantados de atenderle.

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?