¿Puedo reclamar ya la devolución por IRPH?

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Si tienes IRPH y el banco no te avisó de sus consecuencias, PRESENTA TU RECLAMACIÓN YA. Consulta sin compromiso. Yvancos Abogados.

Reclamar Irph. Yvancos Abogados
Reclamar Irph. Yvancos Abogados.

El IRPH es un índice de referencia notablemente más caro que el Euribor. Así por ejemplo, a día de hoy, mientras que el Euribor “cotiza” a –0,330% (en negativo), el IRPH lo hace por valor de +1,913% (positivo); dicho de otra manera: aquel que tenga una hipoteca vinculada a IRPH estará pagando un sobreprecio del 2,243%.

La cuestión no es baladí, pues esta diferencia supone pagar una cuota mensual mucho más cara por nuestra hipoteca. “Curiosamente”, el IRPH sólo fue comercializado en España, con el eslogan de ser un índice más estable y no mucho más caro que el Euribor: mentira

No obstante, dicho índice cuenta –misterios de la vida– con el respaldo del Banco de España y del Tribunal Supremo. Este último hecho ha provocado, una vez más, el que tengamos que acudir a un Tribunal Supranacional, para que determine si los jueces nacionales pueden entrar a valorar su abusividad.

La Sentencia se está haciendo esperar (aún tardará algunos meses), pero ya contamos con el posicionamiento a favor de los consumidores tanto del Abogado General del TJUE como de la Comisión Europea, cuyos informes son tenidos muy en cuenta por el Alto Tribunal a la hora de dilucidar una cuestión.

Contacta hoy mismo (sin compromiso) a través de uno de nuestros formularios, o llamando al 96 120 45 40. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

¿Cuándo reclamar?

Siempre que nuestra entidad no nos haya advertido de los inconvenientes de vincular la hipoteca al IRPH, debemos presentar la pertinente reclamación cuanto antes (solicitando la nulidad desde el inicio, con la consiguiente devolución de cantidades).

Sólo en el caso de que, ciertamente, nuestro banco nos haya avisado de las consecuencias, no sería viable la reclamación.

Por ejemplo, si el banco nos ofreció diferentes alternativas (bien explicadas) y el cliente optó por la modalidad vinculada al IRPH, podría concluirse que, efectivamente, la entidad actuó con la debida diligencia informativa y, por tanto, no procedería reclamación alguna en este sentido.

Para el resto de los casos (IRPH más diferencial, subrogaciones, VPO…, etc.), la demanda tiene todos los visos de prosperar (antes de interponerla, conviene intentar llegar siempre a un acuerdo extrajudicial, vigilando, eso sí, que no nos encasqueten ningún tipo de “acuerdo trampa”).

Importante: el camino suele ser largo; si tienes IRPH y el banco no te avisó de sus consecuencias, PRESENTA TU RECLAMACIÓN YA.

¿Qué bancos comercializaron hipotecas con IRPH?

Con la excepción de ING, todos, absolutamente todos: Caixabank, BBVA, Santander, Popular, UCI, Sabadell, KutxaBank, Bankia…).

Contacta hoy mismo (sin compromiso) a través de uno de nuestros formularios, o llamando al 96 120 45 40. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?