Las Audiencias de Alicante, Madrid, Álava y Vizcaya declaran nula la cláusula IRPH

Las Audiencias de Alicante, Madrid, Álava y Vizcaya declaran nula la cláusula IRPH

7

we-call-you

Bankia, Kutxabank y Popular condenados por IRPH a nivel provincial.

Las Audiencias de Alicante, Madrid, Álava y Vizcaya declaran nula la cláusula IRPHDesde que comenzó la batalla por el IRPH, a finales de 2013, la Doctrina se ha ido unificando en favor de los más de un millón de afectados por dicha cláusula.

En concreto, las cinco sentencias a nivel Provincial son las siguientes:

La primera de ellas es la Sentencia 85/2016 de la Audiencia Provincial de Álava, de 10 de marzo del 2016, y la entidad condenada por IRPH fue Kutxabank.

Posteriormente, también en el País Vasco, la Audiencia Provincial de Vizcaya condenó por el mismo motivo al Popular y a Kutxabank nuevamente.

A continuación la Audiencia Provincial de Madrid se pronunció en contra del IRPH, siendo Bankia la entidad condenada en esta ocasión.

Y la más reciente, en Alicante, y quizás también la más escandalosa, porque el banco implicado, el Popular –«again»–, había “incautado” de forma indebida a los clientes casi 40.000 euros por este concepto.

¿Qué supone tener IRPH a día de hoy?

Tener IRPH a día de hoy supone pagar casi dos puntos porcentuales más en el interés de nuestro préstamo o hipoteca, lo que equivale a aumentar la cuota mensual entre 150 y 200 euros de media.

¿Qué hago si tengo IRPH?

Lo primero, hacer cálculos precisos sobre lo que está pagando en la actualidad, lo que debería pagar, y lo que le han cobrado de más, con los intereses indemnizatorios correspondientes.

A partir de ahí, una vez dispongamos de toda la información, interponer reclamación o demanda contra su entidad de crédito o banco.

La Multidivisa también a la palestra

En relación con la cláusula Miltidivisa (o hipoteca Multidivisa), el hipotecante tiene derecho a solicitar, en el momento que desee, la conversión del crédito a la divisa en que obtenga sus ingresos de manera habitual, “sin ningún coste ni penalización”, de acuerdo a las transposiciones de las Directiva Europeas.

Sin embargo, para conseguir la devolución del dinero, en estos casos muy probablemente tendremos que recurrir a la vía judicial.
 
Cuanto cuesta reclamar clausula suelo Yvancos Abogados

Para más información:

Puede ponerse en contacto con nosotros llamando a los teléfonos 96 120 45 40 y/o 91 357 13 93, o bien enviando un e-mail a info@yvancosabogados.com
Estaremos encantados de atenderle.



Comentarios

  1. Buenos días, tengo una vivienda de VPO en Navarra. La hipoteca está en caja Laboral desde 2006 referenciada al irph VPO del gobierno de Navarra.
    Actualmente estoy pagando casi el 1% de interés.

    Este caso se podría reclamar?

    MMuchas gracias

    1. Estimado Javier: vamos a ver, reclamar se puede reclamar siempre, pero antes de lanzarse hay que analizar el caso, y elegir las mejores opciones para el cliente. Si quiere, envíenos sin compromiso copia de la escritura a juridico6@yvancosabogados.com o bien llámenos al 96 120 45 40 –atendemos en toda España– y lo comentamos (también sin compromiso). ¿Seguro que está pagando el 1%? Si tiene IRPH, necesariamente tienen que estar cobrándole bastante más. Gracias por su consulta. Un saludo.

  2. Hola, vivo en Palencia y tengo una hipoteca referenciada al irph desde 2001. Solicité la devolución pero el BBVA me dijo que nones, he extraviado la carta que me mandaron pero era un modelo único para todas las personas. Gracias.

  3. Hipoteca de vivienda habitual del año 1992 y cancelada en el 2004 toto el tiempo con irph posibilidad de reclamar tambien los gastos de hipoteca.gracias

    1. Estimado Domingo: se puede reclamar, pero antes de «lanzarnos», haríamos un estudio previo gratuito para ver si le compensa, sobre todo desde un punto de vista cuantitativo. Un saludo.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*