Aumenta un 23% la creación de empresas en España

Aumenta un 23% la creación de empresas en España

0

Aumenta un 23% la creación de empresas en EspañaEste verano la creación de empresas aumentó un 23% en España. En concreto, sólo durante el mes de agosto se fundaron más de 6.403 nuevas sociedades en nuestro país, superando los 770 millones* en inversión, lo que supone un 160% más que en el mismo período del año 2015.

Otra buena noticia la tenemos en el importe del capital medio aportado, más del doble que el alcanzado en 2015. Así, en lo que llevamos contabilizado de 2016, el valor medio invertido en cada nueva compañía se sitúa ligeramente por encima de los 120.000 euros.

En lo relativo a la eliminación o extinción de firmas empresariales, la cifra ha caído un 7,8%. Entre las empresas disueltas, 1.236, casi el 70%, lo hicieron de forma voluntaria, un 16% por fusión, y el 14% restante por causas no detalladas.

En términos netos éste sería el quinto incremento interanual consecutivo, algo que contrasta con los anteriores, donde la creación era inferior a la destrucción.

Son, en definitiva, buenos datos que, si bien no nos permiten asegurar con absoluta certeza que todo vaya a ir a mejor de ahora en adelante, al menos nos permiten infundir un cierto optimismo (dentro de lo razonable).

Ampliaciones de capital

Más allá de los recelos que siempre hemos mantenido acerca de las ampliaciones de capital (“las ampliaciones las carga el diablo”), su número no ha dejado de aumentar en 2016.

Los datos disponibles indican que hasta el 31 de agosto ampliaron capital un total de 2.242 sociedades mercantiles (un 6% más que el año anterior). El importe total de las ampliaciones superó levemente los 2.000 millones de euros (cada empresa que recurrió a la ampliación lo hizo por un importe medio de 917.000 euros).

El comercio lidera la creación de nuevas empresas

Por sectores, el ganador indiscutible es el sector comercial, y es que hasta la fecha el comercio ha experimentado un crecimiento del 22% (1.166 nuevas empresas comerciales); la medalla de plata se la lleva el sector de la construcción, que por fin parece que empieza a repuntar con un crecimiento del 15,1% (759 nuevas constructoras); en tercer lugar se encuentran las inmobiliarias, financieras y las aseguradoras, con un incremento del 11,1%.

Lo más destacable, sin duda, está en que todos los sectores terminaron el segundo trimestre con saldos netos positivos en lo que a nuevas sociedades se refiere, es decir, más compañías creadas que destruidas en cualquier ámbito empresarial analizado.

Cataluña a la cabeza en la creación de empresas

Por comunidades autónomas, Cataluña se pone a la cabeza en 2016 con 1.698 nuevas empresas (hasta agosto de 2016); le sigue la Comunidad de Madrid, con 1.040, y Andalucía, con 958.

En el otro lado de la balanza se encontrarían Extremadura, con 67; Cantabria con 64, y Navarra, con tan sólo 57.

*Cifras en euros.

————————————————–

Accede a toda la información:
Compraventa de Empresas
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho empresarial y podemos asesorarle en la gestión y compraventa de empresas y/o negocios. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho empresarial y podemos asesorarle en la gestión y compraventa de empresas y/o negocios.