Bruselas quiere que los bancos devuelvan todos los cobros indebidos por cláusula suelo

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Bruselas quiere que los bancos devuelvan todos los cobros indebidos por cláusula sueloLa Comisión Europea, por medio de un informe remitido al Tribunal de Justicia Europeo, lo ha dejado muy claro: los bancos en España han de devolver todas las cantidades cobradas con motivo de la cláusula suelo desde el mismo momento en que se firmó el contrato hipotecario. Así es como los abogados de la Comisión entienden que se debe compensar a los sufridos clientes que han estado pagando durante años cantidades de más a su entidad bancaria… muchos de ellos sin ni tan siquiera saberlo.

El escrito enviado al Tribunal con sede en Luxemburgo, cuyas sentencias son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea, se apoya en que si dejamos de aplicar una cláusula declarada nula por ser abusiva, dicho abuso no puede ser limitado en el tiempo, como pretendía el Supremo en su Sentencia del 9 de Mayo de 2013 de manera, si se quiere, un tanto torticera. Aun así, este último hecho tuvo una importancia capital en nuestro país, pues reconocía, finalmente, el carácter abusivo de estas cláusulas, además de obligar a devolver el dinero, eso sí, únicamente a partir de esa fecha del 9 de Mayo de 2013. En ese mismo instante algunas entidades comenzaron a no poner cláusula suelo en sus nuevas hipotecas, aunque la postura “oficial” de la patronal del sector bancario sigue siendo la de “esperar a que se pronuncien los tribunales”, o sea, la misma actitud mantenida con el tema de las preferentes o las acciones de Bankia.

El tiempo previsto para que se dé a conocer la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es de un año, un plazo quizás excesivo para los afectados, a los que se recomienda iniciar los trámites para anular la cláusula y exigir la devolución de los intereses cuanto antes.

Por otro lado, el pasado 21 de Octubre se filtró el rumor, quien sabe si de forma interesada, de que el Gobierno había llegado a un acuerdo sottovoce con la banca para eliminar todas las cláusulas suelo de las hipotecas. Se espera que el Ministerio de Economía haga el anuncio en los próximos días. Sin embargo, según fuentes cercanas, dicho acuerdo estaría sometido a un fuerte condicionante: no se devolverán las cantidades cobradas “de más” a los consumidores o, dicho en términos más técnicos, no habrá “efecto retroactivo.

Desde Bruselas la portavoz de los Servicios Financieros, Vanessa Mock, recuerda que el documento de la Comisión no es vinculante y que “la última palabra la tiene la Corte de Luxemburgo”.

————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Las Sentencias por cláusula suelo se reducirán de tres años a nueve meses

Los bancos deberán devolver más de mil millones a sus clientes con motivo de la cláusula suelo

Una nueva Sentencia obliga a anular la cláusula suelo y a retornar al cliente las cantidades cobradas de más

Dinos quién es tu banco… y te diremos si tienes que revisar tu hipoteca

Sentencias contra la cláusula suelo

Cláusula suelo vs cláusula techo

Popular, Sabadell y CaixaBank devolverán hasta 960 millones por cláusula suelo

Hipotecas, intereses y Euribor

La Justicia Europea tumba las cláusulas suelo de las hipotecas

Los bancos preparan una emboscada para los clientes con cláusula suelo

Reclamar cláusulas suelo

Reclamación patrimonial por negligencia médica

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?