Deloitte será procesada por el caso Bankia

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La autora del célebre informe secreto que determinó la resolución del Popular se sentará en el banquillo.

Deloitte finalmente será procesada por el caso BankiaLa reina de las auditoras en España, Deloitte, acaba de recibir un duro golpe reputacional, después de que la AN haya decidido imputarla formalmente como responsable en el caso Bankia.

La Sala de lo Penal revoca así el criterio del Juez Andreu de exonerarla, tras considerar como procedente que la firma se siente en el banquillo, por haber cometido, presuntamente, delitos de estafa a inversores en la salida a bolsa de la entidad, y falsedad contable.

El pasado mes de mayo, el Juez Andreu decidió procesar únicamente al socio de Deloitte –Francisco Celma– , después de auditar y aprobar todas las cuentas de Bankia, sin salvedades. De esta forma Deloitte quedaba en un primer momento, sólo como responsable civil subsidiaria, si finalmente Celma es condenado.

Sin embargo, el Auto del pasado 15 de septiembre ha señalado cómo:

“El socio y sociedad constituyen la misma unidad jurídica, de modo que la firma cuenta con un Control de Calidad Interno, y un Manual de Cumplimiento Normativo que comprende Políticas generales para todas las líneas de servicio, y se alega que existen Políticas de nivel 2 para la línea de auditoría”.

En otras palabras: dando por bueno que Celma tuviese plena autonomía, era Deloitte quien debía haber supervisado sus actuaciones, limitándose el socio a seguir los estándares establecidos, con unas normas comunes para todos los procedimientos.

Es decir, Celma no puede actuar unilateralmente por su cuenta y riesgo, sin que Deloitte lleve una mínima supervisión en dicho procedimiento.

Conflicto de intereses

Los Magistrados apuntan también a la existencia de un posible conflicto de intereses:

Resulta difícil afirmar sin cuestionamiento que la sociedad fiscalizó adecuadamente las sucesivas auditorías siendo que al tiempo se producía un beneficio para la entidad; es por ello que debe continuar vigente la acción penal… El beneficio para Deloitte pudiera haber radicado en el mantenimiento a todo trance de la relación contractual entre la auditadas y Deloitte SL”.

 El ICAC acusó a Celma y Deloitte de no actuar con la debida independencia

Celma y Deloitte ya fueron advertidos en su día por el ICAC de actuar sin la debida independencia en relación con Bankia. Así, los dos implicados habrían realizado previamente importantes trabajos de asesoría para la integración de las siete cajas de ahorros, que posteriormente formaron Bankia.

Este hecho ha sido recogido por el Auto:

Se recoge abrumadoramente la presencia de Deloitte en la evolución contable del Grupo BFA-Bankia y de las cajas que lo constituyeron“.

Voto a favor de sentar también a los máximos dirigentes del Banco de España y la CNMV

La Jueza Clara Bayarri ha emitido un voto particular en el que solicita sentar en el banquillo a los responsables del Banco de España y la CNMV, al entender que:

“Existen indicios múltiples, concurrentes y razonables de criminalidad que permiten inferir que los máximos dirigentes del Banco de España y la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia, a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversionistas, que era evidente iban a ser minoritarios, en estafa de inversores”.
—————————————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Acciones de Bankia
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados por la compra de acciones de Bankia
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados por la compra de acciones de Bankia
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?