Fases en el proceso de venta de empresas

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Fases en el proceso de venta de empresasLas fases durante el proceso de venta de una empresa constituyen un elemento crucial que debemos respetar en la medida de lo posible. De su debido cumplimiento dependerá que alcancemos nuestro objetivo, es decir, que la compraventa se haga con éxito y de forma satisfactoria para todas las partes involucradas.

A continuación detallamos las cuatro etapas fundamentales del proceso de venta:

Preparación y planificación

En esta fase inicial, el propietario o equipo directivo han de reunirse y tener, como mínimo, una primera toma de contacto para comprender las necesidades de la empresa, y determinar la conveniencia de llevar a cabo la transacción en el mercado.

Una vez que la decisión de vender ha sido tomada, debe firmarse un mandato de venta, indicando los posibles costes (incluidos los diferentes honorarios y comisiones) que la operación conlleva.

Por nuestra parte, solicitaremos la información económica-financiera de la empresa en cuestión, una información imprescindible a la hora de proporcionar una evaluación realista del precio que, en ese momento, la compañía tiene en el mercado.

Por otra parte, también se solicitará información descriptiva de la empresa, en la cual se recoja el modelo de negocio, así como la estructura organizativa interna mínima para realizar las actividades empresariales.

Con estos elementos ya podemos preparar el memorando informativo, o dossier de venta, donde se mostrarán todas las bondades de la compañía o negocio.

Asimismo se elaborará un perfil ciego (blind profile) que refleje las oportunidades de inversión. Este documento sirve para contactar de forma confidencial con los compradores potenciales. Estos compradores pueden ser, entre otros, estratégicos, financieros, nacionales o internacionales.

Promoción y Marketing

Una vez tengamos toda la documentación, se hará un primer contacto con los potenciales interesados, enviándoles el perfil ciego, pero cuidando al máximo todos aquellos aspectos relativos a la confidencialidad (se requerirá a las partes la firma de un contrato para tal propósito).

Los posibles compradores, una vez revisados los documentos, emitirán una primera oferta indicativa o carta de interés que, en esta fase, no será vinculante. Además podrán exponer sus dudas o solicitar información adicional a la facilitada, si así lo desean.

Oferta y negociación

Una vez hayamos recibido las ofertas indicativas, éstas son examinadas en cuanto a precio, términos y condiciones. A continuación se inicia un proceso de negociación y, posteriormente, se selecciona la oferta más razonable, enviando a aquélla el informe pormenorizado de la compañía —Due Diligence—, donde se incluirán cuestiones tales como el área de actividad, las posibilidades y perspectivas de futuro del negocio, o el estado de su activo y de su pasivo.

Terminadas la tareas, el adquiriente emitirá una oferta de compra, esta vez sí vinculante, en la cual expondrá el precio, términos, plazos de cierre y condiciones pactadas.

Cierre de la transacción

La oferta de compra vinculante ha de ser revisada y aceptada por el vendedor. Si todas las partes están de acuerdo, se procede a redactar los contratos de compraventa para posteriormente proceder a su firma, preferentemente ante notario.

Como se aprecia, el proceso de venta de empresas requiere de voluntad, trabajo, y, sobre todo, de cierta flexibilidad por las partes.

————————————————–

Accede a toda la información:
Compraventa de Empresas
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho empresarial y podemos asesorarle en la gestión y compraventa de empresas y/o negocios. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho empresarial y podemos asesorarle en la gestión y compraventa de empresas y/o negocios.
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?