La UE obliga a la banca a eliminar la comisión por amortización anticipada

La UE obliga a la banca a eliminar la comisión por amortización anticipada

0

comisiones bancarias abusivasEs cierto que cuando contratamos una hipoteca, firmamos por un número de años determinado. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede interesarnos amortizar el préstamo de forma anticipada. En este supuesto, hasta la fecha, el banco podía cobrarnos un porcentaje en concepto de “amortización anticipada”. Pues bien, ya no podrá hacerlo: a partir de ahora las entidades tendrán que eliminar, les guste o no, la comisión por amortización anticipada de hipoteca a partir del sexto año de la misma. Así lo recoge la Directiva Europea cuyo plazo de trasposición concluyó el pasado 21 de marzo.

En paralelo, el Gobierno en funciones está centrado en aprobar una Ley que exija, en caso de amortización anticipada dentro de los tres primeros años, una limitación en las comisiones de hasta el 0,50% del capital, y, si es en los primeros cinco años, dicho límite bajará hasta al 0,25%.

Éste puede ser un buen comienzo para empezar a poner coto a las comisiones adicionales y abusivas que tan alegremente, con la absoluta connivencia y permisibilidad de nuestras autoridades, las entidades imponen a los usuarios más precarios.

Existe una pega: en principio la limitación sólo será aplicable a la parte fija de los préstamos, por tanto su incidencia no tiene el alcance que cabría desear. No obstante, también es justo señalar que, normalmente, los bancos tendían a cobrar dicha comisión únicamente cuando la cancelación les suponía una disminución en sus beneficios (lucro cesante), un hecho que se da cuando el tipo de interés de mercado está por debajo del pactado en el contrato.

Según publica el diario Cinco Días, los actuales hipotecados también podrán beneficiarse de estos cambios pues se aplicarán con carácter retroactivo.

Las comisiones de apertura sólo podrán cobrarse una vez

Las comisiones de apertura sólo podrán cobrarse una vez. Parece mentira que algo tan lógico y tan razonable como cobrar una comisión una sola vez, y no más, tenga que ser regulado por Ley, pero, efectivamente, si no se establece por imperativo legal, en la práctica encontramos situaciones donde no es que se cobre dos veces la misma comisión, sino que se cobra reiteradamente mientras el cliente siga vinculado al contrato.

En la comisión de apertura han de estar integrados, entre otros, los costes del estudio, los gastos de tramitación, los de concesión del préstamo y, para préstamos multidivisa, los de cambio de moneda.

Asimismo, las entidades tampoco podrán vincular la concesión de la hipoteca con la contratación de productos, especialmente en lo que a seguros asociados se refiere, salvo que esto suponga un beneficio evidente para el hipotecado; por ejemplo, un descuento en el tipo de interés ofrecido.
————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Comisiones Bancarias Abusivas
En el  despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión, negociación, y reclamación de aquellas  comisiones bancarias indebidamente cobradas por su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión, negociación y reclamación de aquellas comisiones indebidamente cobradas.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*