La venta de negocios en crisis

La venta de negocios en crisis

0

La venta de negocios en crisisLa venta de una sociedad es una de las decisiones más trascendentes a la que se tiene que enfrentar un empresario, dado que supone la capitalización de todo el trabajo en esa empresa y, en el caso de los negocios familiares, puede que el de varias generaciones. Por este motivo, es imperativo que el trámite de ese proceso se haga correctamente, de tal forma que se consiga maximizar el valor de la transacción. Sin embargo, dependiendo de la situación, dicho proceso puede llegar a ser relativamente complejo, y siempre es recomendable contar con la ayuda o colaboración de un experto que le guíe a la hora de llevar los trámites a buen término.

En este sentido Yvancos & Abogados es un despacho especializado en valorar compañías y asesorar, tanto a compradores como a vendedores, sobre la mejor manera de actuar en los diferentes escenarios que se pueden dar dentro del mundo de las fusiones y adquisiciones de empresas, incluyendo servicios de planificación financiera y las posibles reestructuraciones de deuda de aquellas firmas que estén en crisis.

De forma general, pueden distinguirse cuatro fases dentro de la compraventa de empresas, a saber:

  1. Fase de estudio: en esta primera fase se estudian las posibilidades de venta reales que existen para la empresa y, si fuera necesario, se propondrán aquellas acciones encaminadas a maximizar el valor de la compañía.
  2. Viabilidad del proyecto: en ocasiones el mercado se encuentra en franco declive y, en caso de ser así, es aconsejable realizar la operación cuanto antes, dado que, a medida que se dilate el proceso, más complicado será vender a buen precio.
  3. Análisis y valoración: en esta fase se analiza la compañía por medio de una investigación pormenorizada que contemple todas las variables, incluyendo aquellos pasivos ocultos y activos ficticios que pudieran existir. Esta fase resulta crucial a la hora de determinar un precio que resulte atractivo y justo para las partes implicadas.
  4. Negociación: finalmente, se elabora un dossier o cuaderno de venta donde se explica con detalle toda la información relativa a la empresa y su transacción. Se podría decir que es el escaparate que nos va a mostrar cómo es la empresa.

Estos elementos contribuirán en buena medida a sentar las bases para preparar una negociación óptima.

Y es que a pesar de que las fusiones y adquisiciones parecen corresponder únicamente al ámbito de las grandes multinacionales, y de que se trata de un servicio muy caro y lleno de dificultades, en realidad se trata de un servicio accesible para cualquier tipo de empresa (incluyendo la familiar).

En España se venden alrededor de 3.000 sociedades al año y, sin embargo, a menudo la mayoría de las transacciones se siguen haciendo sin seguir los protocolos que utilizan los profesionales en la materia, causa que a la postre origina toda suerte de conflictos entre las partes, quienes —a menudo— acaban su disputa en los Tribunales.

————————————————–

Accede a toda la información:
Compraventa de Empresas
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho empresarial y podemos asesorarle en la gestión y compraventa de empresas y/o negocios. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho empresarial y podemos asesorarle en la gestión y compraventa de empresas y/o negocios.


Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*