Los bancos preparan una emboscada para los clientes con cláusula suelo

Los bancos preparan una emboscada para los clientes con cláusula suelo

12

Se calcula que los bancos deberán devolver una media superior a 10.000€ por hipoteca afectada.

El impacto de la clausula suelo en la cuota hipotecariaSupongamos que hemos firmado un préstamo en 2007 por valor de 180.000 euros a 30 años, en el que se establece el pago de unos intereses fijos del 1% + Euribor. Entonces, con un Euribor a 12 meses negativo como el actual (-0,052%), el tipo de interés que tendríamos que pagar sería del 1% a lo sumo.

Sin embargo, si nuestro contrato lleva aparejado un suelo del 3,5%, en lugar de abonar el 1% acordado en las condiciones generales, tendríamos que desembolsar, además, un 2,5% de interés adicional por nuestra hipoteca, lo cual se traduce en un aumento de la cuota mensual, que pasa de 579 a 808 euros; es decir, en 2016 pagaremos al banco 2.748 euros de más.

Calcula aquí los intereses cobrados de más en tu hipoteca

Las entidades no son tontas y ya se han dado cuenta de lo inevitable: si los clientes con cláusula suelo les demandan, tienen las de perder ante un tribunal. Sobre todo teniendo en cuenta las últimas sentencias a este respecto donde se declara la cláusula nula con efectos retroactivos.

Además, el informe remitido por la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de la UE lo deja muy claro: los bancos en España han de devolver todas las cantidades cobradas con motivo de la cláusula suelo desde el mismo momento en que se firmó el contrato hipotecario (una vez que la cláusula haya sido declarada nula).

La fecha prevista para que se dé a conocer el Fallo del TJUE sobre esta cuestión es diciembre de este año, un plazo quizás excesivo para los afectados, a los que se recomienda iniciar los trámites para anular la cláusula y exigir la devolución de los intereses cuanto antes.

Por este motivo las financieras han ideado una estrategia de dudoso beneficio para sus clientes. El plan consiste en contactar con aquellos afectados que tengan cláusula suelo en sus contratos (preferentemente por teléfono para dar la apariencia de estar tremendamente compungidos), y realizarles alguno de los siguientes ofrecimientos en relación con dicha cláusula:

  • Eliminación temporal o definitiva de la cláusula.
  • Una reducción del suelo hipotecario o límite inferior.
  • Pasarles la hipoteca a una de tipo fijo, con un interés inferior al suelo hipotecario actual.
  • Una combinación de las anteriores.

¿Dónde está el truco?

Muy fácil. Detrás de la oferta se esconde otra cláusula envenenada, en virtud de la cual “el cliente renuncia a cualquier reclamación por razón de la cláusula suelo”; es decir, que de devolver las cantidades cobradas de más nada de nada. En otras palabras: si el cliente firma, el banco podría tener la excusa perfecta para no devolverle las cantidades cobradas de más, pues aceptar el ofrecimiento indica que se está conforme con la cláusula y con que no se va a reclamar cantidad alguna, por lo que el cliente pierde, sin saberlo, la oportunidad de recuperar su dinero. Afortunadamente la Justicia ya se ha percatado de la nueva artimaña bancaria y también está declarando nulos este tipo de acuerdos nocivos.

renuncia-sueloAsimismo, a seis meses de que conozcamos la sentencia final del TJUE, el abogado general, Paolo Mengozzi, parece que quiere meter miedo a los afectados para que acepten las propuestas de los bancos. En este sentido, el letrado italiano se muestra partidario en su informe de devolver únicamente las cantidades cobradas a partir del 9 de mayo de 2013. Obviamente no todas las entidades son iguales pero, por si acaso, conviene estar alerta y desconfiar ante cualquier oferta aparentemente inocente, no sea que al final el consumidor acabe pagando los platos rotos.

En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de su hipoteca. No debemos olvidar que la cláusula suelo es legal en España, y la financiera no tiene por qué quitarla si no quiere a menos que un Juez le obligue.

Yvancos Abogados - Concurso de Acreedores Yvancos Abogados - Consultoría empresarial Yvancos Abogados - Concurso de acreedores

————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.


Comentarios

  1. a mi la caixa, me quito el suelo en septiembre del 2015 sin firmar nada, y al preguntarle me dijeron que para enero 2017, tienen previsto abonar desde mayo 2013, pero del resto no me han informado de nada ni plazos, ni nada en particular. un saludo

    1. Estimado Antonio: si la entidad le quita el suelo y le devuelve motu proprio las cantidades abonadas de más, miel sobre hojuelas. No obstante, esté pendiente de la resolución que en breve impondrá el TJUE sobre la fecha en que las entidades bancarias españolas han de devolver dichas cantidades, pues no es descartable que determine que ésta sea desde enero de 2009, y no solo desde mayo de 2013.
      También le aconsejamos que revise bien si, efectivamente, la cuota le ha bajado lo que realmente debería.
      Tampoco se confíe en lo relativo a la devolución de lo pagado de más, pues ya nos hemos encontrado casos donde el banco anuncia que reintegrará el dinero sin necesidad de que le obliguemos judicialmente y, pasado el tiempo, no lo hace. Exíjales un compromiso más fuerte por su parte, algo más sólido que un “tiene previsto”.
      Un cordial saludo.

    1. Estimado D. Manuel: la respuesta es sí, es decir, cualquiera tiene derecho a reclamar y obtener la anulación y devolución de las cantidades pagadas de más al banco con motivo de la cláusula suelo, y/o de cualquier otra cláusula que sea considerada como abusiva por un Tribunal, incluyendo, por supuesto, a los propietarios de los locales comerciales. Mucha gente cree, erróneamente, que la anulación de una cláusula suelo se restringe al ámbito de la vivienda habitual… nada más lejos de la realidad.
      Para conseguirlo lo primero que hacemos es examinar la escritura del préstamo y, tras analizar que haya unas garantías de éxito mínimas, emprendemos acciones judiciales contra la entidad. Si lo desea, para darle un asesoramiento personalizado a su caso, es mejor que nos llame por teléfono al 96 120 45 40, 91 357 13 93, o al 96 506 47 96; o bien, si lo prefiere, puede escribirnos un correo. Estaremos encantados de atenderle. Un cordial saludo.

  2. Efectivamente. Mi entidad (Liberbank) ya se ha puesto en contacto conmigo para «metermela» hasta la bola con el cuento. Están intentando ESTAFARNOS de nuevo por toda la jeta.

    Yo NO he firmado y estoy intentando demandarles cuanto antes, pero es que también hay cada despacho por ahí ofreciéndose con unas condiciones…..que no sé si dejarme estafar por el banco o por el despacho que va a defenderme.

    Aquí en cuanto hay unos dineros de por medio….todo el mundo quiere hacer su agosto a nuestra costa, jodér.

  3. Hola yo soy abalista de un préstamo con cláusula suelo y también me han propuesto firmar unos documentos para unas mejoras sobre dicho préstamo cosa que me ha dado desconfianza por parte del banco estamos obligados también los analistas a firmar estos documentos o es una estrategia del banco para tenernos cojido con las firmas ….esperó vuestra respuesta gracias

    1. Estimado Sr. Fernando: para poderle dar una respuesta habría que estudiar con detalle el préstamo que tiene usted avalado y los documentos que le propone firmar el banco. Si quiere que le asesoremos al respecto, por favor, llámenos al teléfono 961204540 o al 913571393, y estudiaremos su caso. Un saludo.

  4. Buenas tardes, yo denuncie al banco de España mi hipoteca con Caixabank, después fe casi dos años de papeleo conseguí que me quitaran el suelo de una hipoteca que tengo con ellos que esta a euribor mas dos puntos con y un
    suelo del 4,5 ℅ un techo del 15, en esta me ahorro todos los meses 25 euros, pero tengo otra hipoteca con ellos que esta al IRPH mas dos puntos con un suelo del 4℅ y un techo del 15℅, pues bien el otro día me llamo la directora que quería hablar conmigo, !sorpresa! De esta ultima me van a quitar también 15 euros todos los meses, Y EXPONGO TODO ESTO PORQUE YO NO HE FIRMADO NINGUN PAPEL PARA QUE NO PUEDA RECLAMAR LO COBRADO DE MAS DURSNTE TODA LA VIDA DE ESTAS DOS HIPOTECAS, gracias por leer el tocho, dugo esto por si le sirve a alguien

  5. La semana pasada recibí una llamada de mi banco (cajasur), el motivo de dicha llamada era hacerme una oferta que consiste en rebajarme 25€ mensuales de mi recibo durante todo lo que queda de año y que a partir del 2016 se me eliminaba por completo la cláusula suelo, lo que me sorprende es que yo no he denunciado nada ni llevado a cabo ninguna acción, ha sido por iniciativa del banco, raro noooo

  6. Buenas noche yo también tengo al banco popular denuncido,bueno en verdad en enero 2014 le puse la demanda y entonces el subdirector me comentó eso que el banco avia a clientes que le hacía propuestas y así fue el banco me llamo y me propuso quitarme la cláusula suelo durante 3 años con la condición que yo en ese tiempo no podía denunciar,selo comente ami abogada y eya me dijo que haceptara por esto iva a tardar y si durante 3 años me ahorraba un dinero mejor para mi y la verdad k este es mi segundo año y este año me ahorro 100 e todo los meses y yo seguí con mi demanda y asta ahora no ávido cambios y yo me estoy ahorrando algo y no se si al final me saldrá mal pero yo acepte.aquí os dejo mi experiencia por si os sirve de algo

  7. HOLA BUENAS NOCHES
    REFERENTE AL COMENTARIO QUE ARRIBA INDICA ESTA PERSONA.

    YO EL MES PASADO EL BANCO POPULAR ME HIZO ESA PROPUESTA, LA INTERVENTORA.
    YO AVISE A MI ABOGADO Y POR SUPUESTO. LA INTERVENTORA NEGO QUE ME HUBIESE PLANTEADO CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACION DE ESTE TIPO.
    SON UNOS FRESCOS. CUIDADO!!
    UN SALUDO

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*