Los supervisores investigan a cuatro bancos por posibles abusos con los avales del ICO

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

La CNMC investiga a Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia por vincular la concesión de créditos ICO a la contratación de seguro y otros productos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra el Banco Sabadell, el Santander, CaixaBank, y Bankia, por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO COVID, avales habilitados el año pasado, en lo peor de la pandemia, por el Ministerio de Economía para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos con la finalidad de mitigar el impacto económico y social de la covid-19.

El caso más frecuente, entre los denunciados y detectados, ha sido la exigencia de que el cliente que quería un crédito con aval tuviera que contratar un seguro del banco, uno de los productos más rentables para las entidades. Además, la CNMV analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

Competencia cita en la nota la vinculación de productos cruzados a la hora de comercializar los préstamos ICO COVID (entre otros, seguros, servicios de alarma o la compra de televisores), la utilización de dichos créditos como mecanismo para reestructurar productos financieros preexistentes, así como el pago de gastos iniciales por parte de los beneficiarios de los créditos, con carácter previo al desembolso de los fondos correspondientes a los créditos concedidos.

El organismo público considera que las prácticas de estas cuatro entidades “podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO”. Y añade: “Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público”.

 

Desde Yvancos Abogados asesoramos profesionales y empresas respecto a posibles abusos por parte de los bancos y las entidades de credito.

Contacte con nosotros para poder revisarlo sin compromiso y reclamarlo si corresponde.

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?