La reforma de la Plusvalía Municipal no llega

La reforma de la Plusvalía Municipal no llega

0

En plena moción de censura en contra de Mariano Rajoy, la reforma de la Plusvalía Municipal sigue en su fase embrionaria.

Plusvalía Municipal Yvancos Abogados
Congreso de los Diputados

Ha pasado más de una año desde que el TC declarase inconstitucionales varios artículos relativos al impuesto de la Plusvalía Municipal (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de Naturaleza Urbana) y, sin embargo, su reforma continúa sin hacerse efectiva.

Hasta la fecha lo único que tenemos sobre la mesa es la toma en consideración de una Proposición de Ley, que permita la remodelación de la Ley de Haciendas Locales. Pero todo ello puede que acabe en nada, pues la moción de censura que se debate en estos momentos en el Congreso seguramente acabará solapándolo todo.

No obstante, dicha reforma, si es que finalmente se produce –está por ver y en qué términos– lo cierto es que en principio sólo favorecería a aquellos contribuyentes que hayan vendido su casa a pérdidas… a partir del 15 de junio de 2017.

¿Por qué a partir del 15 de junio de 2017?

Parece una completa arbitrariedad: el 15 de junio de 2017 es la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Sentencia del Constitucional de 11 mayo de 2017.

Previsiones sobre los votos a favor de la propuesta de LEY

Con la espada de Damocles de la moción de censura anteriormente aludida va a ser muy complicado que pueda prosperar nada; aun así la propuesta contará con un total 230 votos a favor en el Congreso, 86 en contra y 34 abstenciones, de acuerdo al siguiente desglose:

  • Votos a favor: PP, PSOE, PDCat (este último advierte de que a pesar de apoyarla, presentará enmiendas).
  • Votos en contra: Unidos Podemos –catalogando la reforma como “una chapuza”–, ERC y, curiosamente, Ciudadanos; según el portavoz de Hacienda en el Parlamento del grupo naranja, Francisco de la Torre, la reforma choca contra los intereses de los contribuyentes.

¿Por qué le interesa a usted reclamar la devolución de la Plusvalía Municipal?

Si ha tenido que pagar el impuesto de la Plusvalía Municipal, nosotros podemos tramitarle su devolución. Ya haya vendido el inmueble con pérdidas o ganancias, o lo haya heredado o donado, con Yvancos Abogados puede recuperar hasta el 100% de lo pagado por plusvalía, pues defendemos la anulación de todas las plusvalías por inconstitucionalidad de los artículos que regulaban el impuesto.



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*