La devolución por Cláusula Suelo es irrenunciable

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

we-call-you

Los bancos no pueden contravenir la Ley en materia de cláusula suelo. Los derechos y acciones que les son reconocidos a los consumidores tienen un carácter irrenunciable.

La devolución por Cláusula Suelo es irrenunciableSi la cláusula suelo es declarada abusiva, las entidades financieras están obligadas a devolver todos los importes, y no pueden alegar como excusa la firma de un “pacto de no agresión” con su cliente.

Así, el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Bilbao, en su Fallo Judicial de 13 de septiembre, ha rechazado los argumentos esgrimidos por la Caja Laboral Popular de denegar la devolución, en función de un acuerdo por el cual la prestataria renunciaba a su derecho de reclamación.

Estos pactos que, aunque parezca mentira, se siguen ofreciendo a los clientes a día de hoy, consisten básicamente en ofrecer al prestatario una compensación mucho menor de la que en Justicia le corresponde, a cambio de que éste no demande a la entidad.
Reclamar clausula suelo cantidad a devolver Yvancos Abogados
Los últimos ejemplos los hemos visto recientemente con el BBVA en materia de IRPH, o el Santander con los bonos de fidelización para los accionistas del Popular (este último caso es más sangrante porque la compensación se reduce al 1% de la inversión y la devolución del nominal, dentro de 7 años, se producirá únicamente si la entidad lo dispone).

¿Qué alegó el banco?

La entidad de crédito argumentó que la demandante fue informada adecuadamente de la existencia de la cláusula, de sus implicaciones, que nunca solicitó la nulidad, y de que el pacto era beneficioso para ella.

Asimismo, a juicio de la entidad –que no del Juez– estos acuerdos son civilmente válidos.

¿Qué alegó la demandante?

La verdad: que la renuncia no era válida, puesto que desconocía los efectos del acuerdo firmado, y porque, en sí, la renuncia de acciones es nula.

¿Qué dictaminó el Magistrado?

El Tribunal, amparándose en la normativa de tutela de los consumidores y en la Doctrina y existente sobre la validez de estos pactos, señala:

A tenor de lo dispuesto, tanto la Directiva Europea sobre Cláusulas Abusivas, como la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, incluyen un principio en virtud del cual los derechos y acciones que les son reconocidos a los consumidores tienen un carácter irrenunciable.

Es más, cuando se tiene constancia de que la cláusula es abusiva, y por tanto nula, sólo cabe una interpretación: ha de tenerse como si nunca hubiese existido, por lo que tampoco puede tener efecto alguno sobre al consumidor, y, por consiguiente, los pactos derivados tampoco pueden producir efectos: no se puede negociar aquello que no existe.

Es lo que se conoce como “Ineficacia en cadena”, siendo, el acuerdo de renuncia nulo y no vinculante para el cliente.

En resumen, a pesar del pacto envenenado, Caja Laboral deberá reembolsar al cliente todo el dinero cobrado por cláusula suelo, e indemnizarle además con los correspondientes intereses legales.
————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Claúsulas Suelo
En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco. En el despacho YVANCOS & ABOGADOS somos especialistas en derecho bancario y podemos asesorarle en la gestión y negociación de la cláusula suelo de la hipoteca con su banco.

[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]
También le puede interesar:

Cláusula suelo: los pactos envenenados de los bancos también se pueden anular

Una nueva Sentencia obliga a anular la cláusula suelo y a retornar al cliente las cantidades cobradas de más

Dinos quién es tu banco… y te diremos si tienes que revisar tu hipoteca

Sentencias contra la cláusula suelo

Cláusula suelo vs cláusula techo

Popular, Sabadell y CaixaBank devolverán hasta 960 millones por cláusula suelo

Hipotecas, intereses y Euribor

La Justicia Europea tumba las cláusulas suelo de las hipotecas

Los bancos preparan una emboscada para los clientes con cláusula suelo

Reclamar cláusulas suelo

La cláusula suelo en la empresa

Los Autónomos y la Cláusula Suelo

[/note]

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?