Qué es una cláusula suelo

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Qué es una Cláusula Suelo

Una cláusula suelo es una estipulación más o menos camuflada dentro de nuestro préstamo hipotecario, en virtud de la cual se establece un tipo de interés mínimo que la entidad financiera nos obligará a pagar, a pesar de que el tipo de interés al que va referenciado el contrato esté por debajo de ese mínimo.

Suele venir en la Estipulación (o pacto) 3ª o 3ª bis, pero nunca lleva esa denominación.

Ejemplo de Cláusula Suelo

Supongamos que hemos firmado un préstamo en 2005 por valor de 120.000 euros a 30 años, en el que se establece el pago de unos intereses fijos del 1,16% + Euribor a 12 meses. En este caso, con un Euribor a 12 meses cercano al 0% (recordemos que a día de hoy esta referencia, la principal del mercado hipotecario en nuestro país, se encuentra en valores negativos), el tipo de interés que tendríamos que pagar sería del 1,17* a lo sumo.

Sin embargo, si nuestro contrato lleva aparejado un suelo del 4%, en lugar de pagar sólo el 1,17% anteriormente mencionado, tendríamos que abonar un 2,83% más de interés anual, lo cual se traduce en un aumento de la cuota mensual hipotecaria, que pasa de 395 a 573 euros. En román paladino: este año pagaremos al banco 2.136€ de más, y por eso eliminar la cláusula suelo es algo que se debe hacer urgentemente.

* Los préstamos suelen llevar diferentes comisiones y seguros asociados al mismo, más o menos discutibles, pero que elevan el tipo de interés que finalmente pagamos. Para simplificar el ejemplo hemos omitido esta circunstancia, pero en un supuesto real habría que tenerla en cuenta.

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?