¿Qué es Compliance? Yvancos Abogados

Deje que comprobemos si su empresa cumple con la Normativa.

Compraventa de empresas, inversiones Yvancos Abogados

Joaquín Yvancos

Socio Director

Podemos ayudarle

Contáctanos

¿Qué es Compliance?

El término Compliance proviene del inglés y literlamente significa “conformidad” o “cumplimiento“. Pero cuando hablamos de Compliance dentro del ámbito empresarial, estamos haciendo referencia al Cumplimiento Normativo –tanto interno como externo– al que debe atenerse la empresa.

Y no es una cuestión menor porque, cuando las compañías incumplen la Normativa vigente –muchas veces por puro desconocimiento–, no hacen sino poner en riesgo su misma supervivencia, especialmente cuando, con motivo de dicho incumplimiento, sucede algún hecho trágico, precisamente por no haber seguido la Normativa, o la empresa ha de enfrentarse a sanciones y multas astronómicas (por ejemplo, por causas relativas a la competencia).

El compliance officer

El compliance officer es la persona dedicada a elaborar las políticas empresariales destinadas a asegurar que la Normativa esté actualizada (atención a los cambios legislativos) y se cumple efectivamente.

Para ello, resulta imprescidible que estas políticas o, si se prefiere, estos protocolos o procedimientos sean conocidos y acatados por todo el personal, desde el trabajador más humilde hasta el más alto ejecutivo.

A la hora de cumplir con los objetivos, el departamento encargado del Compliance ha de ser independiente y tener autoridad suficiente, aunque el servicio esté descentralizado. De lo contrario, su labor no tendrá la eficacia deseada.

Asimismo, otra de las tareas a realizar por el compliance officer será la realización de controles y supervisiones periódicas, vigilando que los empleados cuentan con la información y la formación necesaria.

El Compliance como elemento generador de valor

El Compliance no es un “gasto”, sino un elemento generador de valor en la empresa, que evita riesgos innecesarios y contribuye de manera decisiva a una mejor cultura empresarial.

¿Qué ámbitos abarca?

El Compliance abarca cualquier ámbito derivado de la propia actividad empresarial, y el entorno en el que se desarrolla.

Dentro de este arco podemos encontrarnos con aspectos relativos a la prevención de riesgos, el acoso laboral, la normativa sanitaria, medioambiental, fisca, el registro contable, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, la protección de datos, así como cualquier otra norma establecida dentro de la empresa, siempre que no sea contraria a Ley; por ejemplo, la disciplina en los horarios o los códigos éticos.

 

Le asesoramos y nos encargamos de todo el proceso

Indica tu teléfono y contactaremos contigo lo más pronto posible

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

Compraventa de empresas te llamamos Yvancos Abogados

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*