Gastos hipotecarios: Reclama tu dinero antes del 14 de abril de 2024

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

Todavía estás en tiempo para poder recuperar los gastos ocasionados tras la constitución de tu hipoteca, el plazo se ha ampliado hasta el próximo 14 de abril 2024:

Después de varias sentencias del propio Tribunal Supremo y una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en enero de 2019 quedaron fijados de manera definitiva los gastos que los bancos deben devolver a los consumidores una vez declarada abusiva la cláusula de imposición de gastos, que son:

  • La totalidad de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación.
  • La mitad de los gastos notariales.

Estás a tiempo de reclamar

Según la normativa, el plazo de prescripción para poder reclamar judicialmente es de cinco años, pero la controversia es desde que fecha se debe contar ese plazo.

El Tribunal Supremo elevó una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para preguntar cuándo se inicia el computo del plazo de prescripción, pero todavía no se ha pronunciado, con lo que hay diversas interpretaciones:

  • Algunas entidades están denegando las reclamaciones que presentan los clientes, alegando que el plazo de reclamación ya ha prescrito.
  • Sin embargo, desde nuestro punto de vista, salvo que el TJUE se pronuncie en sentido contrario, el plazo de cinco años empieza a computar desde el día en que el Tribunal Supremo estableció que las cláusulas que atribuían que al consumidor el pago de todos los gastos del contrato era abusivas y fijó el criterio de como debían distribuirse los gastos, o sea, el 23 de enero de 2019. Por tanto, el plazo para reclamar finalizaría el día 24 de enero de 2024. Este es el plazo que se ha estado bajarando.
  • Pero hay que tener en cuenta que los plazos procesales quedaron suspendidos durante el estado de alarma de 2020. Si se añaden al cómputo los 82 días naturales que los plazos estuvieron suspendidos, el plazo para reclamar se amplía un poco y finalizaría el día 14 de abril de 2024

En Yvancos Abogados ayudamos a reclamar los gastos de tu hipoteca y las demás clausulas abusivas aplicadas en tu hipoteca

Esto es solo para hipotecas contratadas antes de 16 de junio de 2019 (cuando entró vigor la nueva ley de crédito inmobiliario). Si tu hipoteca es anterior a esa fecha y aún no lo has hecho, todavía estás a tiempo para reclamar.

Considerando todo lo anterior puedes remitir tu escritura de hipoteca escaneada a uno de nuestros contactos junto con las facturas relacionadas, disfruta de un estudio gratuito y sin compromiso. Somos abogados especialistas en reclamaciones bancarias. TRABAJAMOS EN TODA ESPAÑA.

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?