IRPH, Cláusula Suelo y Gastos Hipotecarios anulados de una tacada | Yvancos

IRPH, Cláusula Suelo y Gastos Hipotecarios anulados de una tacada

0

Más de 40.000 euros de devolución.

La Sentencia, de cincuenta páginas, invalida IRPH, Cláusula Suelo y Gastos Hipotecarios de una tacada y obliga a devolver más de 40.000 euros a una vecina de Marbella

 
El Popular, todo un clásico en lo que a reclamaciones bancarias se refiere, vuelve a ser condenado por las cláusulas abusivas que impuso en sus hipotecas. En esta ocasión, tendrá que devolver más de 40.000 euros a una vecina de Marbella, que contrató con la entidad un crédito en el año 2007 para la compra de un local.

Así lo ha decretado el Juzgado de 1.ª Instancia N.º 3 de Marbella, quien condena al banco a reintegrar a la marbellí los importes indebidamente cobrados por cláusula suelo e IRPH.

Asimismo, también tendrá que devolver los gastos de constitución de dicho préstamo.

La Sentencia, de cincuenta páginas, invalida:

  • El IRPH: el Juez califica la estipulación relativa a dicho índice como impuesta por el banco, sin que el consumidor haya podido influir en su supresión o en su contenido. Además, la entidad tampoco ha podido probar haber proporcionado información específica al cliente sobre sus consecuencias. Recordemos que en estos casos es el banco quien debe aportar la carga de la prueba.
  • La Cláusula Suelo: exactamente igual que el IRPH, también fue incluida en el contrato sin que la entidad financiera haya podido demostrar que informó debidamente al prestatario de las consecuencias jurídico-económicas: “Todo lo cual venía a impedir que la cláusula suelo fuera adecuadamente percibida por la parte prestataria en toda su relevancia en tanto definitorias del precio del dinero que se prestaba, tratándose, por tanto, de una cláusula que adolece de falta de claridad y que por tanto está viciada de falta de transparencia”.
  • Gastos Hipotecarios: la entidad prestamista deberá devolver todo el dinero por este concepto; a saber: Notaría, Registro de la Propiedad, Tasación, Gestoría… y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Si tienes un contrato hipotecario, vigente o ya finalizado, deja que un abogado especializado en derecho bancario lo revise. Un simple punto porcentual en alguna de las cláusulas puede ser determinante en el resultado final de tu préstamo.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*