El BBVA vuelve a los Tribunales a cuenta del IRPH

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

we-call-you

A pesar de que la entidad tenga todas las de perder, BBVA prefiere pleitear para ganar algo de tiempo en las devoluciones por IRPH.

comparativa-irph-euriborEl IRPH es una referencia de las hipotecas a tipo variable, mucho menos transparente y siempre más cara que el Euribor, como bien han señalado las autoridades europeas desde hace tiempo.

Sin embargo, los bancos han sabido aprovechar el desconocimiento de los prestatarios en relación con dicho índice, llegando a colocar más de un millón de estas hipotecas en nuestro país.

Por suerte, al igual que sucede con la Cláusula Suelo o las Hipotecas Multidivisa, la Justicia nos brinda ahora la oportunidad de llevar a juicio a las entidades financieras que no hayan obrado con la debida trasparencia en la comercialización de sus préstamos.

Así, a partir del próximo mes comenzará el macrojuicio que tiene lugar en Bilbao contra el BBVA, a cuenta de sus préstamos ligados al IRPH. Teniendo en cuenta los antecedentes, la cosa no pinta muy bien para la institución presidida por Francisco González.

¿Qué han dicho los juzgados hasta la fecha sobre el IRPH?

Los Tribunales catalogan el índice como “netamente” abusivo, a consecuencia de la “opacidad” practicada en su colocación. Y es que todos aquellos que contrataron IRPH, lo hicieron sin saber el grave perjuicio que tendría para sus intereses.

¿Por qué me tienen que devolver el dinero?

La Ley no deja lugar a dudas: si un Juez cataloga el IRPH como abusivo, entonces sus efectos han de ser nulos desde el momento en que se desplegaron, debiendo reintegrarse al cliente todo el dinero cobrado de más por este concepto.

¿Qué argumento solían dar los bancos en su colocación?

Los bancos solían comercializar el IRPH como una referencia más estable que el Euribor, y menos afectada por los vaivenes del mercado. Asimismo señalaban que una hipoteca con IRPH no iba a ser mucho más cara que una referenciada al Euribor. Todo mentira.

En efecto, los datos demuestran que, desde su entrada, el IRPH siempre ha mantenido una evolución análoga al Euribor, pero varios puntos por encima de éste, por lo que finalmente ha resultado ser una cláusula extremadamente dañina para los hipotecados.

Como muestra, sólo debemos comparar el Euribor (a doce meses) de julio de 2017, con el IRPH equivalente: mientas el primero cotiza a –0,157% (negativo), el segundo –el IRPH– lo hace por encima del 1,92% (positivo). El contraste no es menor.

Con tales discrepancias, una hipoteca IRPH de 180.000 Euros a 20 años costará, en promedio, 21.000€ más que una hipoteca EURIBOR.
[note note_color=”#cce4f9″ radius=”2″]Nuestro equipo de economistas calcula la cantidad que te corresponde a devolver. No te preocupes, nosotros presentamos la reclamación por ti y si el banco no atiende la solicitud presentaremos la demanda civil. Infórmate.[/note]

Los enjuagues del Gobierno Español

Al igual que sucede ahora con la Ley Hipotecaria, la UE obligó en su día a derogar el IRPH, tras considerarlo altamente susceptible de ser manipulado por bancos y cajas.

El Gobierno, de forma un tanto sibilina, derogó en noviembre de 2013 el IRPH-Cajas y el IRPH-Bancos; sin embargo, continuó manteniendo el IRPH-Entidades, dejando así intactos –nuevamente– los intereses del sector bancario, que aprovechó la circunstancia para imponerlo de forma unilateral –como hace con los gastos hipotecarios— en la mayor parte de los préstamos asociados.

Afortunadamente, para los afectados que aún tengan IRPH en sus hipotecas, tenemos abierta la vía judicial, la cual nos permite, además de eliminar la cláusula, exigir la lógica devolución de cantidades, y reelaborar el cuadro de amortización del préstamo, puesto que la deuda pasa a ser sustancialmente menor.

Para más información:

Puede ponerse en contacto con nosotros llamando a los teléfonos 96 120 45 40 y/o 91 357 13 93, o bien enviando un e-mail a info@yvancosabogados.com
Estaremos encantados de atenderle.

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?