La Cláusula de Vencimiento Anticipado será examinada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La Cláusula de Vencimiento Anticipado será examinada por el TJUE

0

Si el Alto Tribunal dictamina su abusividad, los bancos españoles podrían tener un serio problema.

Como sabemos, el Tribunal Supremo no es la última instancia a la que podemos recurrir los consumidores a la hora de luchar contra los abusos bancarios. A veces diera la impresión de que, en lugar de intentar erradicar las prácticas abusivas de la banca, se intentase, simplemente, moderarlas.

Cuando esto sucede, dependiendo del caso, siempre tenemos abierta la puerta del Tribunal con sede en Luxemburgo. Lo hemos visto con las cláusulas suelo, lo vamos a ver ahora con la cláusula de vencimiento anticipado, lo veremos con el IRPH y, seguramente, también lo veremos con los gastos hipotecarios y el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

De la cláusula por vencimiento anticipado ya hemos hablado en anteriores ocasiones: es una estipulación que “faculta” a la entidad a ejecutar la hipoteca cuando el hipotecado incumple con tres mensualidades de la misma (dando así por resuelto el préstamo).

¿Sucede lo mismo en otros países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Dinamarca?

No, ni por asomo.

Entonces, si de verdad formarnos parte de la Unión Europea, ¿no estamos, por tanto, en inferioridad de condiciones frente a nuestros homólogos europeos? Parece que sí.

¿Es justa esta situación?

Nuevamente, parece que no mucho. Así pues, con esto mimbres y salvo sorpresa mayúscula, lo lógico es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dé la razón.

Y tampoco se trata de hundir a la banca, sino de que ésta aprenda de una vez a ganarse la vida honradamente mediante la gestión eficiente del crédito, mirando por sus clientes –mimándoles si hace falta– y no sólo por sus accionistas, pero, sobre todo, sin incorporar cláusulas leoninas en sus contratos. Al final esto, y ninguna otra cosa, es lo que permitirá al sector recuperar el prestigio perdido y aumentar el valor de los títulos bancarios.

Entre tanto, hasta que el TJUE falle, muchos Jueces, con buen criterio, han dejado en stand by (a la espera) las ejecuciones.

Además de reclamar el Suelo, también puede reclamar Gastos de Constitución, Comisiones de Apertura y otras muchas Cláusulas. Cuéntenos su caso.

 
Reclamaciones Bancarias - Yvancos Abogados



Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*