Volkswagen

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

¿EN QUÉ CONSISTE EL CASO VOLKSWAGEN?

En Yvancos Abogados estamos tramitando las reclamaciones de los afectados por el Caso Volkswagen, a causa del escándalo en las emisiones contaminantes detectadas en varios modelos diésel del grupo, integrado por las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda, entre otras.

Los vehículos con motores diésel EA 189 de cuatro cilindros del consorcio alemán, se comercializaban equipados con un software que detecta cuándo el vehículo está pasando una inspección técnica, iniciándose en ese instante un ciclo del motor que enmascara los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos, pudiendo superar de esta forma –“artificial”– el control medioambiental, pese a que el vehículo en condiciones normales tenga unos niveles de emisión muy superiores.

Se calcula que la firma aumentó el precio de sus vehículos en 6.000 dólares por cada unidad con la tecnología “diésel-limpia”, que supuestamente le convertía en uno de los coches más respetuosos con el medio ambiente del mercado.

Asimismo, la noticia supuso la caída de las acciones del grupo un 40% en apenas dos días. Este hecho provocó un aluvión de demandas colectivas en Estados Unidos y Canadá, donde se exigía al fabricante importantes sumas por los daños ocasionados.

España no iba a quedarse atrás, y ya han empezado a presentarse las demandas respectivas de los propietarios “engañados” para pagar un plus en el precio de sus automóviles; y también de parte de los accionistas, quienes han visto depreciarse el valor de su inversión de un día para otro, una vez que el fraude se hizo evidente.

El fraude de las emisiones. ¿Qué es lo que ha pasado?

El grupo automovilístico alemán Volkswagen*, el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo y el primero de Europa, fue acusado el 19 de septiembre de 2015 por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos de haber implantado un software —“Defeat Device”— en sus vehículos diésel con el fin de adulterar los tests de contaminación. Un día después, el grupo con sede en Wolfsburgo admitió públicamente el engaño.

¿Cómo ha repercutido el escándalo Volkswagen en la cotización de las acciones?

Entre el lunes 21 y el miércoles 23 de septiembre, Volkswagen perdió un 35% de su valor bursátil debido a la pérdida de credibilidad en la imagen de la compañía. Desde entonces la tendencia es claramente descendente a la espera de que se concreten las multas y sanciones dentro de la Unión Europea.

¿Cómo saber si soy uno de los afectados Volkswagen?

Para saber si tu coche posee un motor trucado, basta con formularse esta pregunta: ¿he adquirido un vehículo diésel de la marca Volkswagen, SEAT, Skoda o Audi entre 2009 y septiembre de 2015? Si la respuesta es afirmativa, tu motor muy probablemente lleva instalado el famoso “Defeat Device”.

Concretamente, los motores afectados son los common-rail 1.6 TDI en potencias de entre 75 CV y 105 CV, así como los 2.0 TDI en potencias de entre 84 CV y 180 CV.

Solamente los motores de dicha familia que se hayan adquirido con la normativa Euro6 certificada no estarían afectados por este escándalo.

Pero lo cierto es que muchos de los compradores de los coches afectados por el fraude, los compraron creyendo que el coche que compraban emitía menos emisiones contaminantes del que realmente emiten, es decir, creían que compraban un diesel “eco” cuando no era así, y de saber el volumen real de contaminación de estos vehículos no los habrían adquirido.

Por tanto, si usted:

– No se conforma con la actualización del software, sino que exige una compensación por daños morales y la devolución del precio pagado pagado por el vehículo, o la sustitución del mismo por un vehículo diesel de similares características, pero menos contaminante, que es lo que usted creía comprar cuando dio su consentimiento y firmó el contrato de compraventa.

O,

– Es accionista de Wolkswagen y se ha visto perjudicado con la pérdida de valor de sus acciones como consecuencia del escándalo; puede ponerse en contacto con nosotros y solicitar asesoramiento sobre los pasos a seguir para presentar su reclamación.

 

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?