La antigua cúpula de Bankia al banquillo

Podemos ayudarle

Responsable: YVANCOS ABOGADOS S.L.
Finalidad: Obtención de tu consentimiento para responder a las cuestiones que nos planteas y solicitarnos reserva a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos

El Juez instructor solicita en su Auto el procesamiento de Rato y Acebes.

La antigua cúpula de Bankia al banquilloEl Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dado por concluida la investigación del caso Bankia, y considera que hay que procesar a su expresidente, Rodrigo Rato, al exvicepresidente, José Luis Olivas, al exconsejero delegado, Francisco Verdú, y a otras 31 personas acusadas de haber estafado, presuntamente, a los consumidores con la salida a bolsa de la entidad, así como por la comisión de supuestos delitos de falsedad contable.

Miguel Ángel Acebes, exministro del interior, y Arturo Fernández, exvicepresidente de la CEOE, también han sido incluidos en la lista.

Penas de hasta seis años de cárcel

El delito de fraude a inversores está penado con hasta seis años de cárcel, y el de falseamiento contable con hasta cuatro años.

¿En qué se fundamenta el instructor?

El instructor se apoya en los informes periciales para concluir que los miembros de la cúpula de la matriz de Bankia, BFA, y la propia Bankia aprobaron unas cuentas maquilladas, que no reflejaban la imagen fiel de las sociedades administradas, ocultando así la verdadera situación económica que atravesaba la entidad, con el consiguiente perjuicio tanto para los suscriptores de acciones, como para el Estado.

Asimismo, incide en las repercusiones que estos hechos han tenido (y tienen) para la vida financiera del país.

Fuertes pérdidas ocasionadas a los inversores

El exsecretario general del PP, Ángel Acebes, pidió que se le excluyera del Auto, puesto que se incorporó al grupo financiero después de su salida a bolsa.

Sin embargo, el Magistrado ha rechazado la solicitud, argumentando que Acebes fue presidente de la Comisión de Auditoría de BFA en otoño de 2011; por tanto, tenía la responsabilidad de supervisar que las cuentas reflejasen la realidad, y así evitar las fuertes pérdidas ocasionadas a los inversores en los meses posteriores.

Curiosamente Acebes trabaja en la actualidad para Iberdrola, una de las damnificadas por Bankia. Ironías del destino.

Deloitte

El Juez considera que procede sentar en el banquillo al socio responsable de Deloitte, Francisco Telma, por sus informes favorables sobre los estados financieros de Bankia durante los meses previos a la salida.

El Auto, de 253 páginas, pone fin a una investigación de 5 años.

Ahora corresponde al Ministerio Fiscal y a las 44 acusaciones solicitar, en el plazo de un mes, la apertura de juicio oral.
—————————————————————————–

Accede a toda la información:
Reclamar Acciones de Bankia
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados por la compra de acciones de Bankia
Se admite la demanda colectiva del Despacho Yvancos&Abogados por la compra de acciones de Bankia
Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?